Ajustar el cambio de tu bicicleta y elimina ruidos en dos minutos

Si te gusta, compártelo!

Me gustaría compartir con vosotros un «truco» para ajustar el desviador trasero que me ha ahorrado no pocas visitas al taller y me sigue dando muchos kilómetros de silencio en cada salida.

Debo decir que no es invención mía sino que lo encontré hace ya algunos años en algún foro inglés cuando buscaba solución a un ruido que no conseguía eliminar. Desde entonces aprovecho para difundirlo allá donde puedo ya que me parece una forma sencilla y muy rápida que puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Cuando lo lees por primera vez suena más complicado de lo que realmente es pero una vez que entiendes lo que estás haciendo se puede hacer en 2 minutos y en cualquier bici.

Simplemente lee hasta el final, piensa lo que estamos haciendo y verás como es sencillo.

IMPORTANTE: Partimos del principio de que los topes superior e inferior (tornillos H y L) del cambio está correctamente ajustado, es decir que el desviador trasero puede ir desde el piñón grande al pequeño (o viceversa) con el número correcto de clicks en la maneta, que no sobre ni falte ninguno.

Si esto no es así, debes seguir antes este proceso: en inglésen español.


Estos topes no es algo que deberás regular a menudo a no ser que cambies los cables de la bicicleta pero si se te sale la cadena con frecuencia al llegar a los extremos del cassette, probablemente los tengas mal ajustados.

cambio desviador trasero

Los tornillos 1 (H) y 2 (L) ajustan los límites superior e inferior del desviador trasero


Una vez que estamos seguros que estos límites superiores e inferiores (H y L) no son la fuente del problema, veamos cual es el proceso para ajustar la tensión del cable del desviador trasero:

  • Coloca la bicicleta en algún soporte con la rueda trasera elevada ya que vamos a tener que accionar los pedales durante el proceso.
  • Engrana uno de los piñones centrales, da igual si es uno de los que hace ruido o no.
  • Comienza a pedalear con una mano mientras con la otra vas girando lentamente el tensor del cable del cambio trasero (marcado con la A en la foto inferior) en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que la cadena salte por sí sola al piñón inmediatamente superior.
Ajustar el cambio de tu bicicleta

A: Ajustar tensión – B: Soltar cable

  • No debes tocar la maneta del cambio, solamente el regulador trasero. Para de girarlo en cuanto salte de piñón.
  • Ahora debes hacer justo lo contrario. Comienza a girar el tensor en sentido horario pero contando los pasos que la ruedecilla va dando. Es sencillo ya que esta rueda siempre está reglada o dentada y va dando «saltos». En mi bici cuento medios giros o vueltas.
  • Sigue contando hasta que la cadena cae por sí sola al piñón de abajo y sigue girando y contando hasta que cae un piñón más. Para de girar en cuanto da este segundo salto. Recuerda que no debes tocar la maneta del cambio para nada.
  • Ahora divide entre dos el número total de pasos que has contado desde que la cadena fue de un piñón «demasiado grande» hasta el piñón «demasiado pequeño». En mi bicicleta suelen salir 22 medios giros con lo que me quedo con 11.
  • El paso final es girar 11 (o el número que a ti te haya resultado) pasos en sentido antihorario de modo que la cadena debería subir un piñón hacia arriba pero quedarse exactamente en el medio de su rango de movimiento dándonos ese cambio silencioso y exacto que buscamos.

Ruidos desviador trasero


En caso de que en el tercer paso no seas capaz de hacer saltar la cadena al siguiente piñón mientras giras el tensor del desviador trasero, deberías soltar el cable del desviador, darle algo más de tensión y unirlo de nuevo. Si haces esto, asegúrate de que no tienes la rueda del tensor en uno de los extremos para así poder luego aumentar o disminuir la tensión del cable con solo girarlo.

Puedes ver donde soltar el cable en la siguiente fotografía:

Ajustar el cambio de tu bicicleta


Como dije antes, en mi bici cuento medias vueltas ya que la ruedecilla del tensor está dentada de este modo pero podrían ser cuartos de vuelta en otros modelos.

Espero que este sencillo modo te ayude a ajustar el cambio de tu bicicleta evitando algún que otro dolor de cabeza.

Si te queda alguna duda puedes preguntar lo que quieras en los comentarios de abajo.

Si te gusta, compártelo!

¿Te apetece comentar algo?